Saltar al contenido principal

🎯 Reflexiones de un Líder Técnico - El Viaje del Liderazgo en Tech

· 3 min de lectura
Jhon Alejandro Garcia Garcia
Tech Lead @ LegalAI

🙏 Agradecimiento

Antes de iniciar con esta entrada, quiero dar un agradecimiento a este gran camino que ha significado convertirme en un TL, un puesto soñado por muchos y que otras personas detestan. Es un rol complejo desde su base técnica y que tiene un importante componente humano de cercanía, difícil de ejecutar pero extremadamente gratificante. Gracias a la vida por ponerme en este hermoso camino, desde el cual puedo ayudar y construir en la profesión que amo.

📝 Introducción

Hoy me di este momento para escribir una entrada de blog. No quiero que se confunda esta entrada, pensando que basta con el aspecto humano para ser un líder técnico. Hay que tener unas bases muy sólidas en el aspecto técnico para liderar un equipo, dado que para ser un líder no basta con tener el cargo; se debe ganar el respeto del equipo. Como todos los líderes sabemos, el respeto de un equipo técnico se gana demostrando que se tiene la habilidad de diseñar e implementar soluciones complejas, y de destrabar desde lo técnico cualquier requerimiento, por muy complejo que sea.

Sin embargo, siento que el camino de un TL no es para nada lineal y está lleno de momentos. Esta reflexión no debería ser tomada como la generalidad del liderazgo; es una visión planteada desde mi experiencia personal, seguramente sujeta a mucha reflexión. Liderar un equipo es un viaje diario lleno de complejidades, y para el que siento que no todos estamos preparados.

💪 Retos diarios de un TL

Lo increíble de ser TL es que cada día encuentras una nueva pregunta y un reto diferente en muchos ámbitos, tanto técnicos como personales. Sin embargo, los más complejos son los inherentes al liderazgo de un equipo humano, como muestra:

¿Cómo llevar tranquilidad a un equipo que siente que no es suficiente? ¿Cómo liderar desarrolladores que tienen un talento innato que muchas veces percibes como un potencial gigante para llevarlos a su cumbre? ¿Cómo aumentas el rendimiento del equipo sin sacrificar la estabilidad del mismo?

Estos retos y preguntas son un ejemplo de lo que conlleva el diario vivir de mi trayectoria como líder.

🤔 No hay respuestas

No hay respuesta para estas preguntas. No hay un solo camino para ejercer el liderazgo, no es tan simple como eso; ojalá lo fuera. En lo que más he encontrado respuestas es, definitivamente, en el ámbito humano. Tengo la certeza, y en mi trayectoria como líder he comprobado, que las personas, sobre todo aquellas con gran potencial, no se bloquean por el ámbito técnico; se bloquean como respuesta a factores de su vida, a sentirse inconformes con el trabajo que hacen, a no estar cumpliendo sus sueños, a sentirse estancados. Definitivamente, el factor técnico, aunque importante, puede entrar en segundo plano.

Como desarrollador, siento que tengo la habilidad técnica para solventar los problemas que se presenten. Sin embargo, como líder, siento que la tarea más compleja es llegar a la parte humana de los equipos para poder transformarlos desde el fondo.

Desde mi experiencia, hablar con el equipo un momento sobre cómo estuvo su día, cómo van las cosas con la familia, cómo está todo en su vida, cómo se siente con el trabajo que está haciendo, cómo se siente desenvolviéndose en el proyecto, hace que el aspecto técnico empiece a fluir de una manera increíble. Sin embargo, esto no es una fórmula mágica.

🌟 El liderazgo no tiene fórmulas mágicas

Estoy seguro de que el liderazgo no tiene una fórmula mágica, ni tiene estándares en su forma. Es una tarea, no solo del líder, sino de todos los miembros del equipo. Sin embargo, mantener esa cohesión en un equipo es una gran responsabilidad que debe asumir un líder en su labor. Desde mi posición como líder, los invito a que construyan sus equipos desde lo humano.

Les deseo que, si son líderes, los retos y preguntas que trae este viaje diario sean resueltos día con día y paso a paso.


💡 Nota: Las reflexiones compartidas en este artículo están basadas en experiencias personales y pueden variar según el contexto y equipo específico.